Estilo y salud, Style

¿Tengo astigmatismo? 5 síntomas que no debes ignorar

¿Tengo astigmatismo? 5 síntomas que no debes ignorar

El astigmatismo es un problema ocular común que puede afectar la calidad de tu visión si no se trata adecuadamente. Aunque es posible que no siempre sea evidente, hay ciertos síntomas que pueden indicar la presencia de astigmatismo que pueden hacer que te preguntes: ¿Tengo astigmatismo? Te dejamos 5 síntomas que no debes ignorar.:

Visión borrosa

La visión borrosa es uno de los síntomas más comunes del astigmatismo. Esto se debe a que el astigmatismo afecta la forma de la córnea o el cristalino del ojo, provocando que la luz no se enfoque correctamente en la retina. Como resultado, la imagen que se forma en la retina es borrosa en lugar de nítida. Esta borrosidad puede afectar tanto la visión de cerca como la de lejos y puede variar en intensidad.

Dificultad para enfocar

Las personas con astigmatismo pueden tener dificultades para enfocar objetos o letras, especialmente en situaciones de poca luz o al leer por largos períodos de tiempo. Esto se debe a que el astigmatismo puede causar una visión distorsionada, lo que hace que sea difícil para los ojos ajustarse correctamente para enfocar los objetos.


Fatiga ocular

La fatiga ocular es común en personas con astigmatismo debido al esfuerzo adicional que hacen los ojos para compensar la distorsión de la visión. Esto puede manifestarse como cansancio, sequedad o dolor en los ojos, especialmente después de realizar actividades que requieren un uso prolongado de la vista, como leer, trabajar en una computadora o mirar la televisión.


Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza son otro síntoma frecuente del astigmatismo. El esfuerzo adicional que hacen los ojos para tratar de enfocar correctamente puede causar tensión en los músculos oculares y del área circundante, lo que puede provocar dolores de cabeza. Estos dolores de cabeza pueden empeorar después de realizar tareas que requieren una concentración visual prolongada.


Dificultad para ver de noche

Las personas con astigmatismo pueden experimentar dificultades adicionales para ver con poca luz, como durante la noche o en ambientes con iluminación tenue. Esto se debe a que el astigmatismo puede causar halos alrededor de las luces, desenfoque y una sensación general de visión borrosa en condiciones de poca luz, lo que puede hacer que la conducción nocturna sea especialmente desafiante.


Si experimentas alguno de estos síntomas de manera regular, es importante que consultes a un especialista en salud visual. Un examen ocular completo puede determinar si tienes astigmatismo u otro problema de visión, y te ayudará a encontrar el tratamiento adecuado para mejorar tu calidad de vida visual. No ignores estos síntomas, ¡tu salud ocular es importante!